miércoles, 24 de abril de 2013

Glosario

A

ABSTEMIO: Persona que no toma bebidas alcohólicas. .

AFABILIDAD: Cualidad de afable.Agradable, dulce, suave en la conversación y en el trato.

AUTOMATISMOS: Ejecución mecánica de actos sin la participación de la conciencia.

ASERTIVIDAD: Es la capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo a la persona indicada sin que esto incida o perjudique a los demás.

AVASALLAR: Someterse por impotencia o bajeza a quien tiene autoridad.

AXIOMAS: Fórmulas o leyes sobre las que se construye una teoría.

B

BARRERA SEMANTICA: Relativa al significado e interpretación del mensaje.

BIOETICA: Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal) y el medio ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

C

CATADOR: Persona que estudia para conocer los diferentes tipos de vinos.

COMPETENCIA: Habilidad o capacidad para realizar determinada tarea o actividad.

COMUNICACIÓN: Compartir poner en común algún tema.

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA: Proceso de interacción entre dos o más personas destinado a la transmisión de información relativa al cuidado o mantenimiento de la salud. 

COMUNICACIÓN SOCIAL: Proceso interactivo (verbal o no verbal) entre un emisor y un receptor para la transmisión de un mensaje.  

COMUNICATIVO: Que tiene facilidad o disposición natural a comunicarse.
CONATIVA: Función del lenguaje. Conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer

CONTEXTUALIZAR: Brindar un marco, relativo al contexto en el que tiene lugar una cosa.

CONVERGENCIA: Intersección de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto.

CRÍPTICO: Que no es comprensible para la mayoría de las personas, porque está hecho para ser entendido por unos pocos.  
D
DECODIFICAR: Interpretar el código del mensaje.

DESINTERMEDIACIÓN: Eliminación de intermediarios en la cadena de suministros. 

DETRIMENTO: Menoscabo del otro. Perjuicio o daño moral.

DIVERGENCIA: Diversidad de Opinión o pareceres.

E
EGOCÉNTRICA: Que considera su propia personalidad como centro de atención y actividad general.

EMPATÍA: Identificación psicológica y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo o malestar del otro.

ENFATIZAR: Fuerza de expresión o entonación con que se quiere darle importancia a lo que se dice. 

EXPLÍCITO: Que expresa clara y determinantemente una cosa.

EMOTIVA O EXPRESIVA: Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:

EXTERNALIZAR: Poner afuera, verbalizar, manifestar, dar a conocer.

F
FEEDBACK: Retroalimentación


FUNCIÓN FATICA O DE CONTACTO: Esta función del lenguaje está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones.

 G
 GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

H

HOMOLOGAR: Igualar.

HEURÍSTICA: Arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Se identifica con el arte o ciencia de los descubrimientos.

I

INASEQUIBLE: Que no se puede conseguir o alcanzarse.

INDISOLUBLE: Inseparable.

INFERENCIA: Deducir algo de otra cosa

INTERNALIZAR: Introyectar, interiorizar. Incorporar.

INTERSUBJETIVO:Que sucede en la entre dos o más sujetos. 

INTERFERENCIA O BARRERA EN LA COMUNICACION : Alteraciones que sufre la señal a lo largo del proceso comunicativo

IMPASSE: Dificultad insuperable. Estancamiento. Detención en un proceso.

IMPLíCITO:Tácito, incluido en otra cosa, sin que se lo exprese.

M
MACRONIVEL: Corresponde a un contexto ampliado en el que se incluyen otros subcontextos o niveles. Por ejemplo: la cultura con relación a determinadas creencias.   

METALINGUISTICA: Función metalinguística del lenguaje.  Conversación sobre lo dicho, intenta aclarar algún aspecto ambiguo de la comunicación. 

MULTIDIMENSIONAL: Que involucra varios aspectos de un mismo fenómeno o situación.

N
NATURALIDAD: Espontaneidad en el modo de proceder.

NEOLIBERALISMO: Hace referencia a una política económica con énfasis en lo tecnocrático que considera contraproducente la intervención del Estado en materia social. 

NOTORIEDAD: Evidencia, relevancia.

P
PARIDAD: Que es parejo o par.

POLIFUNCIONAL: Que tiene diversas utilidades o funciones. Que sirve para diferentes situaciones o tareas.

PRAGMATICA: Disciplina que estudia el lenguaje en relacion con el acto del habla, el conociemiento del mundo, el uso y las circunstancias de la comunicación.  Que se ocupa de la utilidad o practicidad de las cosas.
R

REFERENCIAL O REPRESENTATIVA: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.Tiene como principal objetivo el informar.  Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos.


RETROALIMENTACION : Proceso que da cuenta de la interaccion entre los sujetos de la comunicación. Es el modo que tenemos de saber que el otro entendió lo que quisimos decir.  



S

SESGO: Orientación o dirección que toma un asunto especialmente cuando es desfavorable hacia un lado poco adecuado.

SINCRÓNICO: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

STATUS: Posición o nivel social

SUBJETIVIDAD:Perteneciente a nuestro modo de pensar o de sentir y no al objeto en si mismo.

SUPERFLUA: Superficial, sin importancia.
 T

TECNICISMO: Palabra excesivamente específica de algun ámbito o contexto particular. 

TECNOCRÁTICO: Basado en lo objetivo, empírico y técnico.

TRANSDICIPLINAR: Que excede el estudio o conocimiento de una disciplina.



Aportes de Laura Roldan Garcia, Noelia Bravo, Sofia González, Erika Flamenco Rosales Laura Haedo, Daiana Villegas, Ana Laura González, Cecilia Marotti,  Lorena Vaquer Elero y Mariana Montero; Silvana Becerra, Alicia Rodriguez, Beatrtiz Erazo, Luciano Fabbian y Mauricio Giroldi)
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario